Parasite es un colectivo de artistas internacionales que investigan la creación escénica, enfocándose en el encuentro entre el teatro y la danza. El colectivo se inspira de diversas fuentes como la danza contemporánea, el teatro de laboratorio y la nueva dramaturgia. Su trabajo tiene un fuerte acento en la investigación, tanto teórica como física.

En 2013 el colectivo estreno Hautsa en el Scène Nationale de Bayonne, su primera obra y el proyecto ganador de Hogeit´a, una convocatoria emitida por el Instituto Cultural Vasco.

Parasite es también compañía residente de la Sala Baratza desde el 2014. Es allí donde los miembros de Parasite Kolektiboa dirigen un laboratorio de creación escénica con un grupo de artistas emergentes para compartir e indagar su forma de trabajar dentro de las artes escénicas. Con los participantes del Laboratorio, Parasite ha creado tres piezas coproducidas por el Festival Internacional de Vitoria y representadas en la Sala Baratza Aretoa: BIZI, FOTO y Usteak Ustel.

Además, el colectivo produce y disemina su propio trabajo. Tiene tres obras en catálogo y en gira; HOT WATER, ESTABA MUERTA y JOKOA. Aunque muy distintos entre si, estos tres trabajos llevan el sello del colectivo que se define por la fuerza del movimiento y que parte de la realidad personal de sus creadores hasta llegar a un mundo ilusorio.